viernes, 16 de noviembre de 2007

CAN - historia, discografía y descargas












CAN fue una de las bandas más importantes del movimiento de krautrock surgido en Alemania a fines de los años 60. Se trata de una banda de música experimental en que destaca la improvisación de todos sus miembros y cierta influencia de la psicodelia del primer Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Underground, el funk y el jazz.

Miembros principales:

Holger Czukay - bajo e instrumentos electrónicos (hasta 1977 y en 1986)
Jaki Liebezeit - batería
Irmin Schmidt - teclados y voz
Michael Karoli - guitarra, violín y voz
Malcolm Mooney - voz (hasta 1970 y desde 1986 a 1991)
Damo Suzuki - voz (desde 1970 hasta 1973)

Otros miembros:

David Johnson - instrumentos de viento e instrumentos electrónicos (1968)
Manni Löhe - percusión, flauta y voz (1968)
Rosko Gee - bajo y voz (desde 1977 hasta 1979)
Rebop Kwaku Baah - percusión (desde 1977 hasta 1979)
Michael Cousins - voz (1976)

La banda fue formada en Colonia en 1968 y estaba compuesta por Czukay, Schmidt, Karoli, Liebezeit y el cantante David Johnson. En 1969 se unió a la banda el cantante estadounidense Malcolm Mooney, con quien la banda grabaría su primer álbum, “Monster Movie”. Luego Mooney deja la banda y es reemplazado por el japonés Damo Suzuk, con quien sacarían sus álbumes más importantes e innovadores. En 1970 editan “Soundtracks”, un álbum que tenía siete temas que la banda había grabado para las bandas sonoras de diversas películas, en dos de los cuales canta Mooney. Al año siguiente editan “Tago Mago”, un ambicioso álbum doble que se convirtió en el más importante para la banda. Este álbum, además de tener canciones típicas de la banda como "Halleluwah" (de 18 minutos, basada en gran parte en los repetitivos pero complejos ritmos de Liebezeit), incluye momentos muy experimentales como el tema de 17 minutos llamado "Aumgn", que es un collage de sonidos, y "Peking O", otra pieza de avantgarde en donde se destaca la bizarra performance de Suzuki. El siguiente álbum, “Ege Bamyasi, salido en 1972, es menos arriesgado y más accesible, aunque también tiene una pieza bastante experimental de 10 minutos titulada "Soup". Con su álbum del año siguiente, “Future Days”, la banda cambia su sonido: Suzuki pierde protagonismo mientras que la banda utiliza texturas más atmosféricas, que hicieron que muchos los consideraran precursores del ambient. Suzuki dejó la banda tras este álbum, por lo que Karoli y Schmidt comenzaron a cantar. “Soon over Babaluma es un álbum similar a “Future Days” pero con algunos experimentos propios. Sin embargo, a partir de este álbum la banda en adelante se moverá en una dirección hacia la música más accesible y convencional. “Landed es uno de sus álbumes más rockeros y “Flow Motion es uno de sus álbumes más accesibles ("I want more" llegó a tener algo de éxito comercial), en donde experimentan con el reggae y ritmos bailables. A la banda se le sumaron dos ex miembros de Traffic, el bajista Rosko Gee y el percusionista Reebop Kwaku Baah, mientras que Czukay dejó de ser el bajista para encargarse de los instrumentos electrónicos de "Saw Delight" y dejó la banda antes de que se editara “Out of Reach”. Esos dos álbumes, junto a su último álbum “Can (también conocido como “Inner Space”) son álbumes derechamente orientados hacia lo convencional. La banda se disolvió en 1979, después de editarse “Can”, pero la alineación original con Mooney se volvió a juntar en 1989, cuando grabaron “Rite Time.

Discografía:

Álbumes de Estudio
"Monster Movie" (1969)
"Soundtracks" (1970)
"Tago Mago" (1971)
"Ege Bamyasi" (1972)
"Future Days" (1973)
"Soon Over Babaluma" (1974)
"Landed" (1975)
"Flow Motion" (1976)
"Saw Delight" (1977)
"Out Of Reach" (1978)
"Can" (también conocido como "Inner Space") (1979)
"Rite Time" (1989)

Álbumes en Vivo
"Peel Sessions" (1995) (grabaciones en el programa de radio de John Peel en la BBC entre 1973 y 1976)
"Radio Waves" (1997) (grabado entre 1969 y 1972)
"Live" (1999) (grabado entre 1969 y 1972)

Especial
"Givt" (2005) Datenverarbeiter vs. Jaki Liebezeit Online Album:

2 comentarios:

Blas Felipe dijo...

Muchas gracias por toda la información. Hace un os años me encontré con el sonido de esta banda y realmente aluciné. Y ahora que trato de ser mas serio encuentro la historia, conformación, y más. Gracias. Blas

Anónimo dijo...

you are awesome