domingo, 18 de noviembre de 2007

AMON DÜÜL II, "Live in London 1972"


AMON DÜÜL fue un acontecimiento político-musical en Alemania, antecedente de lo que más tarde se constituiría como la corriente del krautrock (psicodelia alemana). Se forma en 1967 como una comunidad artístico política en Munich. El nombre se compone de Amon, el dios egipcio, y Düül, un personaje de ficción turco. Lo notable de esta banda es que cultivaron la improvisación musical como un ámbito de comunión genuinamente política: todos los miembros de la comunidad podían unirse a sus rituales de improvisación, importando una mierda si "sabían" o no tocar los instrumentos. En el seno de esta comunidad surgió por parte de algunos el interés por llevar adelante un proyecto de música más estructurada y ello implicó la división del colectivo en, por una parte un grupo que centraba su interés en la comunión político-ritual y por otra una facción que además de ello valoró más la habilidad técnica en lo instrumental. En 1969 ya se habían constituido dos grupos: AMON DÜÜL I y AMON DÜÜL II.

El disco que puedes descargar aquí es de AMON DÜÜL II, es en vivo y tiene buen sonido. Recomiendo conseguir el dvd de AMON DÜÜL II llamado “Phallus Dei” (el falo del dios), es realmente notable. El link para descargar el disco:

http://rapidshare.com/files/18309411/Amon_Dueuel_II_-_Live_In_London.zip

SORIAH, performador y escultor de sonido.


SORIAH es un músico norteamericano proveniente del rock que derivó a su original propuesta de canto y atmósferas electroacústicas tras sus estudios de canto de garganta Tuvano y de canto tradicional raga Hindú. Según él, lo que hace es subvertir la tradición en avantgarde. Para más información y para descargar música y videos, la página:



El siguiente video se titula "Chao-organica in A minor":



El frío concierto de BJÖRK en Chile.


He aquí un extracto del artículo sobre el último concierto de BJÖRK en Chile, el pasado 10 de Noviembre de 2007. El artículo es de R. Pérez y aparece en la página de la Revista Fakxion:

Un show preciosista evidentemente maqueteado de comienzo a final, sin posibilidades de malograrse, sobretodo y teniendo en cuenta que nos encontrábamos ante una notable selección de músicos (Chris Corsano, Marc Bell, The Icelandic Wonderbrass) lo que me hace recapacitar que, si bien si se le puede dar una cuota de genialidad a Björk esta debería ser por su gran capacidad de asimilar una buena cantidad de influencias desde sus colaboraciones, me refiero a colaboraciones de gente legendaria como la de Robert Wyatt (Medùlla), Will Oldham (Drawing Restraint 9, 2005) de gente más joven como Antony Hegarty y Lightning Bolt (Volta, 2007), siempre éstas en sus mejores momentos de creación, apartando una parte importante en logros en sus últimos tres discos nombrados, irónicamente un colador para oídos menos preocupados por la supuesta frescura que todos los medios le admiran tanto. Su música ha madurado, y como ya lo he mencionado antes, ha abierto infinitas posibilidades guiándose por el rumbo de otros o mejor dicho recolectando buenas ideas. Una presentación de no más de 90 min. Con una buena dosis de éxitos, casi todos filtrados y lanzados de distintas formas, siendo esto lo más notable del espectáculo: beats acelerados y marcados, seguidos con elegancia por los vientos de los Wonderbrass, con un Marc Bell como un importante protagonista secundario, conjugando una buena cantidad de melodías en miniaturas, y secuencias duras más acidas, recordó algunos momentos a los primeros Autechre antes que su Experimental Techno fuese bautizado de otra forma, y hasta sonó un pequeño sample de “Freak” del excelente Sheath (2003) entre un aselerada version de la “Hyperballad” y el aún más euforico “Pluto” dudo que mucha gente se huviese dado cuenta, pero almenos las personas que me acompañavan no se cansavan de lamentarce por no haber apreciado a Marc Bell trabajando en solitario en nuestro país, como sucedio con Chris Corsano el joven baterista. Nos hallamos a un Corsano muy concentrado, trabajando como una maquina más, muy lejos de su trabajo cercano al Free jazz, únicamente siguiendo el frenético rumbo de los aparatos del LFO, utilizando varios de los utensilios que había utilizado un día antes en su notable presentación en solitario, ahora mucho más comedido. Björk posee un registro vocal extraño, muy cautivante eso sí, pero en ningún caso de gran calidad, revienta y hastía cuando sube los tonos, la euforia no le sienta bien, se mueve con una torpeza exagerada en el baile que llega ser adorable, como una niña de 3 años en el cuerpo de una borracha de más de cuarenta. Y viéndola en escenario me es inevitable pensar que su magnetismo con el mundo pop se ha forjado por mitos sobre su genialidad, algunos escándalos con la prensa, un coqueteo por la farándula de la alta costura, pero ahora en cambio nos encontramos con una verdadera dama, quitada de bulla, almenos por lo que se apreció en directo, más alla me importa una hueva. Me parecio que vino a cumplir bien su trabajo: dejar contento al público, y que esto podría haber sido en cualquier otra nación, sin sobresaltos o diferencias muy notorias.



Página de la revista FAKXION:

http://www.fakxion.cl.nu

Así pues, atrás quedaron los tiempos de la Björk como estudiante original de un conservatorio de música de Islandia, esa chiquilla inquieta admiradora de Stockhausen, integrante de bandas que la rompieron como KUKL o SUGARCUBES. Para recordar aquí les va un video de Björk con su antigua banda SUGARCUBES, el tema "Cold sweat":

Released: January 1988
Directed by: Óskar Jónasson / The Sugarcubes
Song written by: The Sugarcubes
Song produced by: Derek Birkett & Ray Schulman


sábado, 17 de noviembre de 2007

Serie "Exhortaciones a morir un poco", por Gato Mojado (aka. Gonzalo Díaz)



Hace rato que no tomaba los pinceles y he aquí el resultado de una noche de ron. La técnica es oleo sobre tela con difuminato y expansión electrónica de contraste y matiz.

CUMSHOT video drones: "Ahueonao"


El ENSEMBLE CUMSHOT es jugo natural, danzante y desquiciada humanidad. Humanidad viva. Son el "mal", a lo Blake, o a lo Bataille: el libre despliegue de la energía vital sin los cercos de la subjetividad rígida. Ellos constituyen un colectivo artístico que funciona básicamente en Santiago de Chile y que reúne variados proyectos solistas y grupales tales como ASA DE LIPPES, FREON 12, MONTE CHUCHETUMARE, HOMÚNCULO, RHIZOMATIC YOUTH, MIEMBROS DE LA VOYAGE, entre otros. Visiten la página web de CUMSHOT RECORDS, es esta:




http://www.cumshot.cl/

Aquí presentamos la version final del clásico "Ahueonao" por HOMÚNCULO (Ricardo Aguirre) y MONTE CHUCHETUMARE (Adrián Valenzuela). Según los hechores de este video drone, este en especial representa un momento en la vida del erscritor ochentero Pepe Canturias, autor de "Origenes e historia de la literatura chupa pico" y "3666", y sería un video que no parece chileno sino checoslovaco. Jajajajajajaja. Luego un clip de "Grandes momentos cumshoteros". Aquí va:





viernes, 16 de noviembre de 2007

GARY NUMAN, un pionero del electropop.

GARY NUMAN fue uno de los pioneros del electropop inglés al reemplazar el trabajo de la guitarra en su música por una enérgica y fría linea de sintetizador. Sus orígenes se encuentran en el punk, con influencias notables por otra parte de DAVID BOWIE, y su temática gira en torno al tópico de la alienación propia de la modernidad occidental.

Aquí les va un videoclip de un single del año 1979 llamado "Cars", perteneciente al albúm "The pleasure principle". Seguramente les sonará, fue uno de esos temas que, siendo subversivos, les dieron como caja en los mass media -como pasaba por ejemplo con los 'hits' de DEVO, rompiéndola en los charts. Acerca de la lírica del tema afirma Gary Numan que surgió de un atado mientras iba en auto por las calles de Londres, en medio del cual, pese a actuar salvando la situación, cayó en la cuenta de lo abstracto que es el habitar cuando te desplazas en auto; la cosa es que cuando en cierta ocasión le pintaron el mono en una esquina unos weones jugosos, este loco se encerró en su auto con seguro y se pudo aislar, muy seguro dentro de su maquina, muy moderno, y siguió su camino, muy ajeno a su contexto, muy centrado en sí... así lo cuenta él:

"I was in traffic in London once and had a problem with some people in front. They tried to beat me up and get me out of the car. I locked the doors and eventually drove up on the pavement and got away from them. It's kind of to do with that. It explains how you can feel safe inside a car in the modern world... When you're in it, your whole mentality is different... It's like your own little personal empire with four wheels on it".

Here in my car / I feel safest of all / I can lock all my doors / It's the only way to live / In cars / Here in my car / I can only receive / I can listen to you / It keeps me stable for days / In cars / Here in my car / Where the image breaks down / Will you visit me please? / If I open my door / In cars / Here in my car / I know I've started to think / About leaving tonight / Although nothing seems right / In cars.

CAN - historia, discografía y descargas












CAN fue una de las bandas más importantes del movimiento de krautrock surgido en Alemania a fines de los años 60. Se trata de una banda de música experimental en que destaca la improvisación de todos sus miembros y cierta influencia de la psicodelia del primer Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Underground, el funk y el jazz.

Miembros principales:

Holger Czukay - bajo e instrumentos electrónicos (hasta 1977 y en 1986)
Jaki Liebezeit - batería
Irmin Schmidt - teclados y voz
Michael Karoli - guitarra, violín y voz
Malcolm Mooney - voz (hasta 1970 y desde 1986 a 1991)
Damo Suzuki - voz (desde 1970 hasta 1973)

Otros miembros:

David Johnson - instrumentos de viento e instrumentos electrónicos (1968)
Manni Löhe - percusión, flauta y voz (1968)
Rosko Gee - bajo y voz (desde 1977 hasta 1979)
Rebop Kwaku Baah - percusión (desde 1977 hasta 1979)
Michael Cousins - voz (1976)

La banda fue formada en Colonia en 1968 y estaba compuesta por Czukay, Schmidt, Karoli, Liebezeit y el cantante David Johnson. En 1969 se unió a la banda el cantante estadounidense Malcolm Mooney, con quien la banda grabaría su primer álbum, “Monster Movie”. Luego Mooney deja la banda y es reemplazado por el japonés Damo Suzuk, con quien sacarían sus álbumes más importantes e innovadores. En 1970 editan “Soundtracks”, un álbum que tenía siete temas que la banda había grabado para las bandas sonoras de diversas películas, en dos de los cuales canta Mooney. Al año siguiente editan “Tago Mago”, un ambicioso álbum doble que se convirtió en el más importante para la banda. Este álbum, además de tener canciones típicas de la banda como "Halleluwah" (de 18 minutos, basada en gran parte en los repetitivos pero complejos ritmos de Liebezeit), incluye momentos muy experimentales como el tema de 17 minutos llamado "Aumgn", que es un collage de sonidos, y "Peking O", otra pieza de avantgarde en donde se destaca la bizarra performance de Suzuki. El siguiente álbum, “Ege Bamyasi, salido en 1972, es menos arriesgado y más accesible, aunque también tiene una pieza bastante experimental de 10 minutos titulada "Soup". Con su álbum del año siguiente, “Future Days”, la banda cambia su sonido: Suzuki pierde protagonismo mientras que la banda utiliza texturas más atmosféricas, que hicieron que muchos los consideraran precursores del ambient. Suzuki dejó la banda tras este álbum, por lo que Karoli y Schmidt comenzaron a cantar. “Soon over Babaluma es un álbum similar a “Future Days” pero con algunos experimentos propios. Sin embargo, a partir de este álbum la banda en adelante se moverá en una dirección hacia la música más accesible y convencional. “Landed es uno de sus álbumes más rockeros y “Flow Motion es uno de sus álbumes más accesibles ("I want more" llegó a tener algo de éxito comercial), en donde experimentan con el reggae y ritmos bailables. A la banda se le sumaron dos ex miembros de Traffic, el bajista Rosko Gee y el percusionista Reebop Kwaku Baah, mientras que Czukay dejó de ser el bajista para encargarse de los instrumentos electrónicos de "Saw Delight" y dejó la banda antes de que se editara “Out of Reach”. Esos dos álbumes, junto a su último álbum “Can (también conocido como “Inner Space”) son álbumes derechamente orientados hacia lo convencional. La banda se disolvió en 1979, después de editarse “Can”, pero la alineación original con Mooney se volvió a juntar en 1989, cuando grabaron “Rite Time.

Discografía:

Álbumes de Estudio
"Monster Movie" (1969)
"Soundtracks" (1970)
"Tago Mago" (1971)
"Ege Bamyasi" (1972)
"Future Days" (1973)
"Soon Over Babaluma" (1974)
"Landed" (1975)
"Flow Motion" (1976)
"Saw Delight" (1977)
"Out Of Reach" (1978)
"Can" (también conocido como "Inner Space") (1979)
"Rite Time" (1989)

Álbumes en Vivo
"Peel Sessions" (1995) (grabaciones en el programa de radio de John Peel en la BBC entre 1973 y 1976)
"Radio Waves" (1997) (grabado entre 1969 y 1972)
"Live" (1999) (grabado entre 1969 y 1972)

Especial
"Givt" (2005) Datenverarbeiter vs. Jaki Liebezeit Online Album:

UN FESTIN SAGITAL "Epitafio a la permanencia" (Chile, 2007)


Salió "Epitafio a la permanencia", se trata de una cuidada producción de la banda de música nueva UN FESTÍN SAGITAL que data realmente del año 2006 y que recoge el acontecer musical de esta banda desde el año 2005, en el contexto de una comunidad artística que funciona en Santiago de Chile llamada Templo Sagital. El disco fue producido por Marcelo Rodríguez -a su vez músico del grupo- y está recién editado desde Octubre de 2007 por un sello de Portland (USA) dedicado a la neopsicodelia y a otras corrientes experimentales, llamado Beta Lactam Ring Records. En este sello figuran bandas y solistas de diversos países, tales como THE LEGENDARY PINK DOTS, NUERSE WITH WOUND, ORBIT SERVICE, ANDREW LILES, entre muchos otros. El grupo se encuentra hoy trabajando en lo que será su cuarta producción oficial, para el mismo sello.
En la página del sello el anuncio:


Also available is a fantastic new album by Un Festín Sagital "Epitafio a la Permanencia". Their skittering, rhythmic angina pays skewed homage to immortal RIO titans like Hellebore and Samla Mammas Manna, but tends to spew forth with even darker hues, like those splattered by Univers Zero, Art Zoyd and Legendary Pink Dots. UFS’s dedication to experimentation and noise in between precision timed progressive coughs could almost cast them into the same fiery pit currently occupied by many modern black and doom metal daemons. 2007. Highest recommendations!

Puedes escuchar samples de los temas dsl disco en la página del sello:

http://www.blrrecords.com/prod/1706/epitafio_a_la_permanencia.html

Esta es la descripción que hacen en la página del sello acerca del disco:

Description: Black Series 29 - Ed. of 400 numbered copies. Available Oct. 15, 2007. Now all that is needed is for Dario Argento to step in and make a movie around this album. At last, Rock In Opposition enters the 21st century, cuz FUCK POST ROCK! But even though Un Festin Sagital’s name may be RIO, they are not dancing on the sand. Like little Chilean goblins, UFS pilot their fractured UFO into the cobwebbed corners of the collective head heritage. They prefer to keep to themselves inside the darkness on the edge of town, with their oddly timed opuses flickering like a forest of ill begotten faeries waiting to capture anything that strays off the path. Their skittering, rhythmic angina pays skewed homage to immortal RIO titans like Hellebore and Samla Mammas Manna, but tends to spew forth with even darker hues, like those splattered by Univers Zero, Art Zoyd and Legendary Pink Dots. UFS’s dedication to experimentation and noise in between precision timed progressive coughs could almost cast them into the same fiery pit currently occupied by many modern black and doom metal daemons. A stalwart avoidance of jazz idioms further cements their psychedelic kick into the cosmic eye and could sort of brand them as RIOORIO (Rock In Opposition Of Rock In Opposition). Whatever bullshit genre classification best suits them, like a mighty horse they rock the fat ass!

Discografía de UN FESTÍN SAGITAL:

Pharmakon (2004)

Esternocleidomastleoideo (2004)

Epitafio a la permanencia (2007)

Página de BETA-LACTAM RING RECORDS:

http://www.blrrecords.com/

Podcast de TEMPLO SAGITAL en la página de Beta-Lactam Rig Recs.:

http://www.blrrecords.com/podcast.php

Y por si acaso, el MySpace de Beta-Lactam Ring Recs.:

http://www.myspace.com/blrrecords

He aquí un video que registra una fiesta-tokata en Templo Sagital (gentileza de Cumshot Records):

MODULO 1000, "Nao fale com paredes" (Brasil, 1971)


Entre las cosas que he estado escuchando últimamente, aparte de CAN y ASHRA, para mí ha destacado un descubrimiento notable por su rareza: la banda brasileña MODULO 1000, precisamente su disco de 1971 "Nao fale com paredes". Se trata de una cosa muy rara, desquiciada, intensa, en parte poco técnica pero con un non-sense vital. Para hacer honor a la mala costumbre de categorizar -valga ello como aproximación o indicación vaga nada más-, se trata de una cosa progresiva, especie de electro-rock psicodélico y bizarro. Figuran en la banda Luiz Paulo Simas en el órgano y las voces -con letras crípticas y surrealistas, en parte en portugués, en parte en latín-; Eduardo en bajo; Candinho, un batero que es el músico más técnico de la banda, intrincado a ratos y bien rítmico e intenso; por último está Daniel Cardona Romani en guitarra eléctrica. Este disco a mi parecer y según lo que conozco, está dentro de las placas más cuáticas de la música latinoamericana setentera, verdaderamente recomendable.

Bájenlo y disfrútenlo.

El link para descargar el disco:

http://rapidshare.com/files/28144034/N_O_FALE_COM_PAREDES.rar